Desarrollo Sustentable y la Praxis Gerencial

DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRAXIS GERENCIAL


Los  diferentes y novedosos escenarios producto de la globalización han venido demandando cambios para asegurar y adaptar la gestión de las organizaciones, como un soporte para la construcción de un desarrollo empresarial.

El desarrollo sustentable como proceso integral, exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación de instrumentos ambientales y sociales, para satisfacer la demanda de las necesidades básicas, así como de bienestar general. Es por ello, que la Ley Orgánica del Ambiente (2006) se define el desarrollo sustentable como un proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.

Estos planteamientos hacen necesaria la instrumentación legal existente en Venezuela referido al desarrollo sustentable, puesto que la Constitución Política establece en su articulado el compromiso de promover el desarrollo sustentable, además que los planes de gobiernos están dirigidos hacia lo sustentable.

En ese orden de ideas, es puntual mencionar dos sistemas de gran relevancia, tal como sería el sistema de normas ISO 14000 y el sistema ISO 26000, en el cual el primero viene a constituir un conjunto de normas internacionales capaces de regular al sistema de Gestión Ambiental, que busca garantizar la producción como la calidad del ecosistema mediante la implementación de medidas de control para la producción de las empresas, distinguiéndose con el destacó sello verde, esta arca significativa es la que determina que dicha industria no causa daño o algún impacto ambiental al medio ambiente.

Con respecto al Sistema de Normas ISO 14000, es un conjunto de normas internacionales publicadas por la Organización  Internacional (ISO), que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Los modelos que promueven las normas ISO 14000, están trazados para proveer un modelo eficaz del SGA, proveer el desarrollo comercial y económico creando un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y originar planes de gestión ambiental necesarios en la industria y el gobierno.

El Sistema de Norma ISO 26000, es una guía en la que se establecen líneas en materia de Responsabilidad Social, establecidas por la Organización Internacional para la Normalización. Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de Responsabilidad Social en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable. Así como también ayudar a aumentar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los accionistas y grupos de interés.

En relación al Desarrollo sustentable y la gerencia, se tiene que la participación del gerente ha ido evolucionado con los años, ejerciendo diversos roles gerenciales llevando a la praxis gerencial hacia lo estratégico, la integración, trabajo en equipo, la responsabilidad social y ambiental, predominando en el entorno como eje articulador del desarrollo y el compromiso de las organizaciones tanto en lo interno como en lo externo, tomando enfoques innovadores y adaptados a la sociedad actual.

Entre los objetivos del sector empresarial está, estimular el desarrollo sustentable con el fin de promover estrategias de sustentabilidad organizacional que le permita mantenerse en el tiempo bajo una sociedad cambiante, asociado a enfrentarse a mercados cada día más exigentes, que innoven ese modelo tradicional a un modelo más ambiental desarrollando tecnologías ambientales, realizando campañas verdes destinados a las empresas limpias, lo que conlleva entonces a los gerentes a trazar nuevos objetivos en las organizaciones, que le permitirán una mayor producción con el menor consumo de recursos y reducir los efectos contaminantes.

Así mismo, la globalización se entiende, como un proceso económico, tecnológico, político y cultural que se fundamenta en la progresiva comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo articulando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de alternativas sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, se puede señalar que los tratados internacionales sobre el tema ambiental no han sido suficientes para frenar el impacto negativo de la globalización. Pudiendo expresar que la sociedad mundial tiene más conciencia sobre la importancia de un medio ambiente sano.

En cuanto al  Gerente Venezolano y su praxis ante los desafíos del desarrollo sustentable en las organizaciones en todo el mundo, en la actualidad las empresas deben jugar un papel importante en la viabilidad de los proyectos sustentables, no deben ser solo  los gobiernos, los responsables de llevar a cabo proyectos viables en esta materia.

De esta manera, el Gerente Sustentable es aquel líder ejecutivo que prioriza e integra las variables ambientales, sociales y económicas, alineadas a la estrategia corporativa. Para que cada empresa pueda enfrentar el desarrollo sustentable va a depender de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el que se desenvuelva su ambiente, ya que si nos encontramos con un país que tenga altas tasas de pobreza se tratara  esta actividad de diferente forma, que en aquella que no sufran esta situación de pobreza.

Se considera que los gerentes y las organizaciones venezolanas en general, están en el deber y tienen la capacidad, de colaborar y contribuir en la gestión del desarrollo humano, a través del adiestramiento del personal y organización para el desarrollo local, promoviendo proyectos que mejoren las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de cada país.

De esta manera, se asume que la sustentabilidad implica el cuestionamiento y la reconstrucción de todos los elementos (éticos, sociales, políticos, económicos, ecológicos) que otorgan sentido a las sociedades humanas y a su relación con su entorno natural, la cual implica una nueva radicalidad social, en la que la justicia social y la equidad económica son dimensiones paralelas y de igual importancia que la ecológica.  Es así como, la gestión ambiental en entornos laborales al existir la obligatoriedad de incorporarla en los programas de capacitación de personal, fortalecerá la planificación y realización de proyectos relacionados con el uso de los recursos naturales.







BIBLIOGRAFIA


Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. (2006). Ley Organiza del Ambiente. Caracas.

EcuRed. (s.f.). EcuRed conocimiento con todos y para todos. Obtenido de https://www.ecured.cu/Normas_ISO_14000

Matteo L, C. (s.f.). Gerencia y Desarrollo Sustentable: un enfoque de ética y responsabilidad social. Conocimiento libre y licenciamiento.

Organización Internacional de Estandarización. (2010). ISO 26000 visión general del proyecto.

Sampedro, J., & Arana , A. (2009). EL GERENTE VENEZOLANO EN PERSPECTIVA . Portafolio de Inversiones.


Pacto Mundial Red Española. (s.f.). Pacto Mundial Red Española. Obtenido de http://www.pactomundial.org/global-compact/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Institucionalidad Venezolana para el Desarrollo Sustentable

Estudio de Caso